Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos

Pastor Catalán Informacíon
 
 

Pastor Catalán

Nombre(s) alternativo(s)
Pastor De Catalonian.
D'Atura Català del Gos.
Perro de pastor catalán.
Catalonian Sheepdog.
Gos D´atura.

País de origen
Cataluña (España)

Peso
49 libras. (22 kg.)

Altura
Machos: 47 a 55 cm. (19 a 22 pulgadas)
Hembras: 45 a 53 cm. (18 a 21 pulgadas)

Historia
Originaria de Cataluña (España) se cree que fue descendiente del Perro de Montaña de Pirineos. Pueda que se haya cambiado su apariencia y personalidad al paso de los tiempos donde supuestamente los "vaqueros" lo llevaron a España con el fin de guiar su ganado. Actualmente es más utilizado para perro guardián o de compañía desempeñando bien cada una de esas dos funciones o ambas a la vez.

Características generales
Es una raza polifacética ya que puede realizar varios tipos de tareas. Trabajador, enérgico y bastante cariños tiene características que lo distinguen como lo puede llegar a ser su inteligencia poco común y un fácil adiestramiento ya que en algunas partes de España se le puede enseñar a dirigir hasta mil ovejas.

Color
Pueden presentarse en varios colores como crema, leonado, gris e incluso negro, predominando los tonos grises o negros en el cuerpo y los colores crema y leonado en la cara, pecho y parte inferior de las extremidades.

Pelaje
Puede presentar su pelaje liso y/o ondulado, moderadamente largo en algunas partes de su cuerpo como su cara que pueden aparentar un bigote o barba. En sus ojos tiene unos mechones pero nunca impidiendo su visión. A la hora de la muda de pelo se puede observar dos tipos de fases, donde afecta primero en la parte delantera y después a la parte trasera, pero después que el período acabe todo vuelve a la normalidad.

Temperamento
Es bastante inteligentes por lo que pueden establecer un lazo muy estrecho con los familiares, son alegres y sociables con las otras personas siempre y cuando las haya conocida a una edad temprana y venga creciendo con ellos de lo contrario son desconfiados con extraños.

Cuidados
No necesita de cuidados excesivos, simplemente se podrá cepillar una vez por mes o cuando sea necesario, y si es bastante activo o juguetón puede ensuciarse muy seguido entonces sí se deberá de cepillar más regularmente que sino lo hace. Se deberá de bañarse cada vez que sea necesario ya que si se hace muy seguido puede perder consistencia su pelaje.

Entrenamiento
Aunque sus instintos son de pastoreo puede convertirse en un buen perro guardián o de compañía, siempre y cuando se le de el debido entrenamiento. Requiere de la enseñanza de las órdenes básicas y también de una temprana y rigorosa socialización, debe de hacerse con firmeza y recompensa.

Actividad
Dado que casi nunca se cansa de andar y jugar, necesita de espacios abiertos para su total recreación, un amante de los juegos familiares y siempre con muchas ganas de aprender es fácil de complacer.

Longevidad
11 a 12 años.