Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos

Mastín Español Informacíon
 
 

[ Mastín Español videos Videos de Mastín Español ]

Mastín Español

Nombre(s) alternativo(s)
Mastiff Español.
Spanish Mastiff.

País de origen
España

Peso
Machos: 110 a 140 libras. (50 a 64 kg.)
Hembras: 110 a 130 libras. (50 a 59 kg.)

Altura
Machos: 77 cm. (30 pulgadas)
Hembras: 72 cm. (28 pulgadas)

Historia
Se cuenta que es descendiente del antiguo Moloso, de hace 2000 años A.C. Y que fueron introducidos en la Península Ibérica por mercaderes fenicios que los llevaron desde Siria o desde la India. Siendo el perro nacional de España con mas de 2,400 ejemplares raramente es visto fuera de la península y ha sido conocido como Mastín de León debido a que en la región de león (Ciudad española ubicada en el noroeste de la península Ibérica, capital de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León) se encuentra la población más abundante. Es el padre del perro portugués Rafeiro do Alentejo y ha sido importante en el desarrollo de otras razas como San Bernardo y el Dogo Argentino.

Características generales
Tiene un aspecto rústico o campesino, robusto y con el cuerpo rectangular es un Mastín bastante fuerte y con una estructura ósea bien fuerte. Su papada que lo distingue, con una mirada relajada que oculta su estado de alerta. Existen dos tipos del Mastín Español uno conocido como "Mastín Pesado" y otro más ligero y refinado, de estepa, conocido como "Mastín Ligero".

Color
Suelen presentarse en varios colores como amarillo, rojo, negro, gris lobo, marrón rojizo o de estos colores con manchas, el color blanco casi no es muy abundante.

Pelaje
Su pelaje es liso, corto y bien pegado al cuerpo con textura como de lana, en algunas partes es más abundante como en el cuello y en la cola.

Temperamento
El temperamento puede ser independiente ya que algunas veces puede hacer caso omiso de las órdenes de su amo y atacar si siente que se acerca un extraño, se dice que puede tomar decisiones cuando es amigo o enemigo, pero primeramente empieza a ladrar o gruñir al llegar un extraño antes de atacar, en pocas palabras, puede esperar hasta ser provocado. Pueden presentar una apariencia de vagos pero siempre se mantiene alerta y en especial en las noches cuando los depredadores pueden acercarse más que en el día.

Cuidados
Son propensos a la displasia de cadera, problemas cardíacos y entropión (inversión de las pupilas). Se debe de dividir su porción diaria de comida en pequeñas raciones ya que si se estimula su crecimiento puede que en el futuro sufra de pano-ostiosis (dolores al crecer) ocurre casi siempre que crece muy rápidamente. Aunque puede soportar varios tipos de climas puede ser frío o caluroso sin embargo, siempre deben de tener un lugar a la sombra en donde descansar y abundante agua a su disposición. Mudan dos veces al año de pelo por lo que necesitan un cepillado ínter diario para quitar el pelaje que ha muerto.

Entrenamiento
Siendo de carácter agresivo algunas veces se recomienda que se empieza una socialización a una edad temprana, las órdenes básicas de obediencia son necesarias. Puede resultar bastante útil para pastorear o para guardián de la casa.

Actividad
Debido a su gran tamaño el Mastín Español necesita de un gran espacio, no es recomendado tenerlo en ciudades o apartamentos al contrario sería mejor que se mantuviera en ambientes rurales donde él pueda mantenerse activo, se puede ejercitar solo en un espacio lo suficientemente diario, la raza no es para personas que necesitan de un perro para salir a dar caminatas o andar en bicicletas.

Longevidad
11 a 13 años, pero si se mantiene trabajando puede vivir mucho menos.