Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos

Doberman Pinscher Informacíon
 
 

[ Doberman Pinscher videos Videos de Doberman Pinscher ]

Doberman Pinscher

País de origen
Alemania.

Peso
Machos: 88 a 99 libras. (40 a 45 Kg.)
Hembras: 70 a 77 libras. (32 a 35 Kg.)

Altura
Machos: 66 a 71 cm. (26 a 28 pulgadas)
Hembras: 61 a 66 cm. (24 a 26 pulgadas)

Historia
Es una raza de origen Alemán que lleva el nombre de su primer criador conocido. Friederich Louis Dobermann era un recaudador de impuestos y ejecutor de encargos judiciales, trabajos que en esa época eran de alto riesgo, por lo que decidió criar un perro de guardia que lo ayudara a enfrentarse a cualquier situación que se le pudiera presentar. No se sabe exactamente de que cruces surgió la raza, pero se cree que intervinieron razas como gran danés, pastor alemán, rottweiler y pinscher. Fue presentado por primera vez en una exposición en el año 1876.

Características Generales
El Doberman es un perro de tamaño mediano y de apariencia cuadrada ya que es tan alto como largo. Su cabeza, tanto vista de perfil como desde arriba, tiene la forma de una cuña. La trufa es negra en los perros de pelo negro, marrón en los perros marrones, gris oscura en los perros azules y de color leonado oscuro en los perros leonados. Sus orejas son de inserción alta, por lo general se le recortan a una longitud proporcionada con la cabeza y las lleva erguidas. Hay lugares en donde es prohibida la amputación de las orejas. Sus ojos son de tamaño pequeño, ovalados, de color oscuro, con expresión profunda y despierta. Su cola es de inserción alta y generalmente se le amputa a dos vértebras visibles; hay países en donde es prohibido cortársela.

Color
El más común es el de color negro con marcas bien definidas de color marrón rojizo sobre cada ojo, el hocico, las mejillas, la garganta, el pecho, las patas y debajo de la cola. En algunos ejemplares el color base puede ser marrón, azul o leonado con las marcas (mencionadas anteriormente) de tonalidad más clara. No es deseable que tenga manchas blancas. En algunas federaciones europeas no se acepta el color leonado y el azul tampoco es deseable; por el contrario, en Estados Unidos, son colores muy apreciados.

Pelaje
Tiene el pelo corto, grueso, liso y pegado a la piel.

Temperamento
Es por naturaleza amistoso y pacifico. Necesita del contacto humano, por lo que es muy apegado a la familia. Es cariñoso con los niños, pero es necesario que lo traten con consideración y respeto, por lo que es mejor que sean niños mayores. Por lo general no se llevan bien con otras mascotas. El Doberman es muy seguro de si mismo; es un excelente perro guardián.

Cuidados
Se recomienda cepillarlo ocasionalmente. Se le debe bañar solamente cuando sea necesario. La higiene dental es muy importante. Es un perro muy sensible a climas fríos, por lo que no se recomienda dejarlos afuera cuando la temperatura baja. Algunas enfermedades que pueden afectar a esta raza son displasia de cadera, enfermedades cardiacas hereditarias y Síndrome de Wobbler.

Entrenamiento
El Doberman es un perro muy inteligente que responde muy bien al entrenamiento de refuerzo positivo (premiarlo cuando hace algo positivo). Es por naturaleza dominante, por lo que es necesario que su amo sepa disciplinarlo, con firmeza y constancia. No se deben utilizar métodos duros para entrenarlo pues es un perro que no olvida el maltrato.

Actividad
Este perro con mucha energía que requiere ejercicio y estimulación diarios. Es un excelente compañero de caminata. Puede adaptarse a vivir en apartamento siempre y cuando se le ofrezca el ejercicio suficiente. Le va mejor si tiene un jardín de buen tamaño para ejercitarse.

Longevidad
10 a 12 años.