Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos

Dálmata Informacíon
 
 

[ Dálmata videos Videos de Dálmata ]

Dálmata

Nombre(s) alternativo(s)
Dalmatiner.
Dalmatinac.
Perro Del Parque de bomberos.
Perro Del Pudín Del Ciruelo.
Perro Manchado Del Coche.


País de origen
Yugoslavia.

Peso
Machos: 55 a 70 libras (25 a 32 kg.)
Hembras: 40 a 55 libras (18 a 25 kg.)

Altura
Machos: 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas)
Hembras: 54 a 59 cm. (21 a 23 pulgadas)

Historia
Es una raza muy antigua de la cual no se sabe con certeza cual es su origen, pero se cree que proviene de una región de la antigua Yugoslavia llamada Dalmacia. Alrededor del siglo XIX era popular como perro de coche, trotando a la par de los caballos y cuidando el carruaje y los caballos mientras el amo se ausentaba. Durante las guerras mundiales fue utilizado para proteger los campamentos de los soldados estadounidenses. También ha sido utilizado como mascota de bomberos, pastor, recobrador de presas, circense y perro guardián. Hoy día se le considera un perro de compañía.

Características Generales
El Dálmata es un perro de tamaño mediano, de apariencia simétrica y musculosa. Su cabeza es alargada, con el hocico largo y fuerte. La trufa es negra en los perros de manchas negras y marrón en los de manchas marrones. Sus orejas son delgadas, de tamaño mediano, de inserción alta, anchas en la base, se reducen gradualmente hasta redondearse en la punta y las lleva caídas. Sus ojos son de tamaño mediano, redondos, oscuros, con expresión vivaz y despierta. Usualmente su cola llega hasta el corvejón; es ancha en la base y disminuye gradualmente hasta la punta. La lleva levemente curvada hacia arriba, pero nunca enroscada.

Color
Al nacer tiene el pelo blanco y durante el primer año le van apareciendo manchas negras o de color marrón. Las manchas son redondas, bien definidas y preferiblemente deben estar separadas entre si.

Pelaje
Tiene el pelo corto, denso y duro. Es un perro que suelta pelo constantemente.

Temperamento
Es extremadamente sociable, le encanta la compañía humana y ser el centro de atención. Tiende a llevarse bien con niños mayores, que sepan tratarlo con consideración y respeto; no es una raza recomendable para niños pequeños. Usualmente se lleva bien con otros perros y mascotas con las que se ha criado desde cachorro. Es un excelente perro guardián. Debido a su naturaleza sensible, no le va bien si se le deja solo por largos periodos de tiempo; en tal caso puede deprimirse y volverse destructor.

Cuidados
Se recomienda cepillarlo diariamente con un cepillo de cerdas duras para minimizar la perdida de pelo. Se le debe bañar solamente cuando sea necesario, con un champú suave. No es recomendable exponerlo a climas extremos. Algunas enfermedades que pueden afectar a esta raza son sordera, alergias, cálculos de la vesícula, cálculos renales y displasia de cadera.

Entrenamiento
El Dálmata es un perro que puede resultar relativamente difícil de entrenar. Necesita socialización y obediencia básica desde temprana edad. Requiere estimulo constante pues tiende a aburrirse con facilidad. No responde bien a métodos de entrenamiento severos; es mejor entrenarlo con métodos de recompensa y tener paciencia.

Actividad
Este perro es muy activo y necesita hacer ejercicio vigoroso diariamente. Disfruta de paseos largos y enérgicos; es un compañero perfecto para correr o dar largos paseos. No se recomienda para vivir en apartamento. Le va mejor si tiene un jardín de buen tamaño para ejercitarse. Si no se le proporciona el ejercicio necesario puede volverse destructor.

Longevidad
10 a 12 años.