Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos

Akita Inu Informacíon
 
 

[ Akita Inu videos Videos de Akita Inu ]

Akita Inu

Nombre(s) alternativo(s)
Matagi-inu (perro de cacería)
Karae-inu (perro de la guerra)
Odate y Tohoku (perro de la providencia)
Akita japonés.
Perro japonés de Akita.

País de origen
Honshu (Japón)

Peso
Machos: 85 a 130 libras. (39 a 59 kg.)
Hembras: 65 a 110 libras. (29 a 50 kg.)

Altura
Machos: 63 a 71 cm. (25 a 28 pulgadas).
Hembras: 61 a 69 cm. (24 a 27 pulgadas).

Historia
Es un perro que proviene del Japón, en donde se originó como un perro de cazador de osos (“Akita Matagi”). Según registros históricos en algún momento fueron utilizados para promover peleas de perros, hasta que en 1908 fueron prohibidas las peleas con el objeto de preservar esta raza. En 1926 fueron declarados “patrimonio nacional”, por lo que la raza se volvió muy popular. Hubo un tiempo en el que la raza fue cruzada con perros alemanes, hasta que en 1945 se hizo el esfuerzo de eliminar la estirpe de las razas extranjeras y crear un Akita puro. Así fue como se logró estabilizar el linaje puro de los Akitas actuales. Su nombre lo recibe por la provincia de “Akita” en el norte de Japón.

Características Generales
Es un perro mediano de constitución fuerte y bien proporcionada. Tiene la frente ancha y ojos pequeños de forma ligeramente triangular. La nariz es generalmente negra; su hocico es fuerte y moderadamente largo. Tiene pelo duro y áspero. Sus orejas son relativamente pequeñas, triangulares y paradas. La cola es abundante de pelo y debe enroscarse sobre la espalda. Su expresión es ingenua, noble y digna. También se le conoce como el “Akita Japonés” (“Inu” en japonés significa “perro”).

Color
Puede ser negro, blanco, rojo y atigrado. Todos los colores, a excepción del blanco deben tener “urajiro”. Urajiro es pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las piernas.

Pelaje
La capa de pelo que se encuentra cerca del cuerpo del perro es corta, densa y suave y la capa exterior es más bien de textura áspera y lisa, de largo mediano. La cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente mas largo. El pelo de la cola es más largo que el del resto del cuerpo.

Temperamento
Es un perro de temperamento calmado, cariñoso y protector con la familia y desconfiado con los extraños. Tiene todo bajo control y es seguro de si mismo. Muestra siempre valentía, serenidad y dignidad al actuar. Pueden mostrar cierto grado de agresividad ante la presencia de otros perros y mascotas. No se recomienda para familias con niños pequeños, ya que puede tornarse agresivo cuando se le molesta. Está siempre alerta, pero es poco ladrador.

Cuidados
Su pelo debe cepillarse diariamente, pero no requiere cortes de pelo. Se debe bañar solamente cuando es absolutamente necesario con un champú suave. Pierde pelo en cantidades considerables dos veces al año. Es una raza propensa a displasia de cadera, disfunciones de la glándula tiroides y problemas en las rodillas.

Entrenamiento
El Akita es un perro relativamente fácil de entrenar debido a su carácter equilibrado. Sin embargo por ser de carácter fuerte e independiente se recomienda empezar su entrenamiento a temprana edad. Debe ser entrenado con métodos positivos pues de lo contrario puede mostrarse agresivo.

Actividad
Esta es una raza que no requiere ejercicio extremo. Son moderadamente activos y disfrutan de sesiones de juego con la familia. Si se les deja solos por mucho tiempo pueden volverse aburridos y un poco destructores. Disfrutan de las caminatas diarias. Puede adaptarse a vivir en un apartamento, pero es preferible que viva en un lugar que cuente con el espacio necesario para que pueda correr.

Longevidad
10 a 12 años.