Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 

Sarnas



I) El ácaro que produce la Sarna Demodexia usualmente convive en relativa armonía con el perro y se presume que la mayoría tienen ácaros de demodexia en su cuerpo. Si el sistema inmune del perro es bueno, los ácaros son eliminados y nunca llegan a ser tantos como para causar un daño grave y solo se verá una Sarna -Demodexia- Localizada. A veces, algunas áreas de la piel son afectadas por pérdida de pelo e infecciones bacterianas secundarias. Cuando hay gran número de parches, o los parches se han extendido en áreas grandes, o cuando no responden a tratamientos de 4 a 8 semanas, se dice que el perro tiene Sarna -Demodexia- Generalizada.

La Sarna -Demodexia- Localizada es posiblemente debida al stress lo que disminuye la función inmune y generalmente se cura sola.

La Sarna -Demodexia- Generalizada posiblemente se deba a una deficiencia específica de las células-T que son las que suprimen los ácaros. Se piensa que ésta es hereditaria pero no hay seguridad de cómo es el verdadero mecanismo para que esto se transmita o herede.

La mejor manera de comprobar y garantizar que esto puede ser transmitido a futuras generaciones es esperar a ver cómo evoluciona por sí solo. Por esa razón es que generalmente no se hace tratamiento a la sarna -demodexia- hasta que es evidente que la condición no mejorará por si sola. Al menos el 80% de los perros sanan solos. Los que no lo hacen solos y requieren tratamiento también se curan en el 80% de los casos, por lo tanto el riesgo de que esto sea una infección de por vida no es muy alta.

Algunos casos de sarna -demodexia- Generalizada obviamente necesitan de un tratamiento y no es posible esperar a ver si se mejoran solos. Si este es el caso, debe presumirse que el perro tiene altas posibilidades de transmitir esta tendencia a la demodexia y no debe criarse con él. Los perros con los cuales Ud. desea criar no deberían ser tratados hasta que sea obvio que no se curarán por si solos, o al menos se debería esperar hasta que tengan un año para que se les haga un tratamiento. Si se mejoran solos es razonable presumir que no tienen la deficiencia específica en la célula-T que es lo que se presume como potencialmente hereditario y entonces no habría problema en criar con ellos.

No hay evidencias de los beneficios que pueda brindar una terapia para el sistema inmunológico probablemente porque esto parece ser un defecto muy pero muy específico del sistema inmune. Si Ud. desea criar con su perro, lo mejor será esperar y no tratarlo para poder comprobar si el problema es una Sarna Generalizada o Localizada. Si no es su intención criar, puede hacerle un tratamiento para sarna localizada.

Pero cuidado, los medicamentos aprobados (Amitraz o Ivermectin) para tratar la demodexia tienen a veces y sobretodo en ciertas razas (collies y sus cruzas), graves efectos secundarios, inclyendo la muerte en un 3% de los pacientes. Entonces si consideramos que "esperar a ver qué pasa" es una terapia efectiva en el 80% de los casos, no se justifica el riesgo de un tratamiento prematuro.

II) Sarna Demodeccia:

La sarna demodeccia es causado por el Demodex canis, un ácaro diminuto que no puede verse sin la ayuda de un microscopio. La sarna ataca a los cachorros de entre 3 y 12 meses de edad.
El ácaro de la demodeccia está comunmente presente en los poros de la piel de los cachorros y usualmente no causa sÍntomas, y no se sabe con certeza qué es lo que los activa. Los ácaros pueden producir una sustancia que baja la resistencia del perro contra ellos y es ahí cuando encuentran oportunidad de multiplicarse.
TAMBIEN YA SE HA CONSTATADO QUE ALGUNAS LÍNEAS DE SANGRE DE PERROS DE PURA RAZAS TIENEN MENOS RESISTENCIA A LA ACCIÓN DE ESTOS ÁCAROS. NO SE TRASMITE LA ENFERMEDAD POR HERENCIA PORQUE POR SUPUESTO ES UN PARÁSITO EXTERNO, SINO QUE PUEDE TRANSMITIRSE -EN CIERTAS LÍNEAS DE SANGRE- UNA MENOR RESISTENCIA A ELLOS.
En cualquier caso, los síntomas de la sarna demodeccia incluyen deterioro del pelo alrededor de los ojos, de la boca, y en los miembros delanteros que evoluciona como parches con pérdida de pelo. Esta sarna puede sanar por si misma o puede requerir tratamiento.
Sin embaro, la sarna demodeccia puede también empezar como una infección localizada y desarrollarse como un caso generalizado con mucha pérdida de pelo en la cabeza, miembros y cuerpo del perro. Esto es mucho más serio.

Sarna Sarcoptica:

La sarna sarcoptica es causada también por ácaros microscópicos. El ácaro hembra es el que causa la característica picazón en el perro a medida que se mete bajo la piel para depositar sus huevos. Los huevos se desarrollan en adultos en pocos días y comienzan a depositar sus propios huevos en menos de tres semanas.
Los perros con este tipo de sarna se rascan y muerden ellos mismos con ferocidad. Su piel reacciona con llagas y ahí se puede instalar una infección secundaria. Esto requiere tratamiento con antibióticos en adición al tratamiento para los ácaros.
Desafortunadamente este tipo de ácaros son difíciles de encontrar con raspajes de piel, y el diagnóstico se dificulta aunque por supuesto no es imposible si se hace estudia con dedicación. Además la presencia de infecciones secundarias pueden ser una traba para la búsqueda de marcas de mordidas de los ácaros.
Esta sarna es contagiosa a perros y humanos. Si los perros comparten los lugares de dormir o si los perros infectados duermen en camas o sillones, todos empezarán a rascarse. Se sabe que el perro de la familia puede contagiar a los niños, los niños a sus juguetes, y a la vez los jueguetes nuevamente a las mascotas y mismo a sus padres. Afortunadamente esta sarna en los humanos es auto-limitada porque si bien el ácaro puede meterse bajo la piel y causar picazón, no puede completar su ciclo vital y muere en pocas semanas.
Los veterinarios ahora usan Ivermectin en dos dosis (NO COLLIES por favor!), separadas en dos semanas para matar los ácaros. También pueden prescribir esteroides de corto alcance para detener la picazcón y calmar al perro.

Esta sarna y sus infecciones secundarias pueden tomar semanas o meses para recuperarse.

Los daños de esta sarna pueden ser parecidos a otros causados por otras condiciones de la piel incluyendo enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas por alergias a las pulgas, dermatitis de contacto, haciendo casi imposible para el dueño del perro diagnosticar con éxito por si mismo. Si su perro tiene la piel irritada y picazón, acuda al veterinario.

III) Sarna Demodectica

La sarna demodeccia (también conocida como sarna roja, sarna folicular o sarna de los cachorros) es una enfermedad de la piel, generalmente que se da en perros jóvenes, causada por al ácaro Demodex Canis.
Puede sorprender que este mismo ácaro vive sin causar ningún daño o irritación en el cuerpo de casi todos los perros adultos y en la mayoría de los seres humanos. Este pequeño ácaro (0.25mm) vive dentro de los folículos capilares (poros). En los seres humanos, estos ácaros se encuentran en la piel, cejas y dentro de la nariz.

El daño que esta sarna cause en el animal depende de la habilidad del perro para mantener los ácaros bajo control. La sarna demodeccia no es una enfermedad ni de mal mantenimiento del animal ni de criaderos sucios ni de nada por el estilo. Es generalmente una enfermedad de los perros jóvenes que tienen su sistema inmune inadecuado o poco desarrollado, o de perros adultos que están sufriendo de una depresión en su sistema inmune.

Cómo se transmite el sarna demodeccia?
Los ácaros son transferidos de la madre al cachorro durante la primera semana de vida. La transmisión se da solo por contacto, o sea los perros deben estar en contacto para que pasen de uno a otro; el ácaro no sobrevive fuera del perro. Esto es importante porque significa que el criadero o el lugar donde duerme y vive el perro no se contamina por lo que el entorno no necesita ser tratado.

Las lesiones generalmente aparecen en la cabeza del cachorro ya que esta es el área de mayor contacto con la madre. Virtualmente casi todas las madres portan y transfieren ácaros a sus cachorros. La mayoría son inmunes a los efectos del ácaro y no desarrollan síntomas clínicos o lesiones.

¿Cuáles son los riesgos de la sarna demodeccia?

Los animales que son sensitivos a los ácaros pueden desarrollar unas pocas lesiones (menos de 5) y esto se considera 'sarna localizada'. O pueden tener una 'sarna generalizada' en cuyo caso hay más de cinco lesiones envolviendo todo el cuerpo o gran parte de él. La mayoría de las lesiones se les desarrollan luego de los cuatro meses de edad.

La lesiones y síntomas de demodeccia usualmente son pérdida de pelo, costra, piel roja y apariencia grasosa y húmeda en la zona. Los ácaros prefieren vivir en los poros de la piel, por lo que en la mayoría de los casos lo primero que se nota es la pérdida de pelo. Generalmente la perdida de pelo comienza alrededor del hocico, ojos y otras áreas de la cabeza. En la sarna localizada se notan algunas zonas circulares con costra más frecuentemente alrededor del hocico; la mayoría de estas lesiones se curarán solas a medida que el cachorro crece y desarrolla su propia inmunidad. Las lesiones persistentes necesitarán tratamiento. En los casos de 'sarna generalizada' habrá áreas de pérdida de pelo en todo el manto, incluyendo cabeza, cuello, abdomen, patas y pies. La piel de la cabeza y lomo puede estar costrosa y a veces inflamada. A veces puede quebrarse y dejar salir un líquido claro. Algunos animales han llegado a tener fiebre, pérdida de apetito y se han vuelto letárgicos; esto en caso de 'sarna generalizada' y los pacientes necesitan urgente tratamiento.

¿Cómo se diagnositca?
Una vez que se sospecha de sarna demodeccia, puede confirmarse por un raspado de piel o biopsia en que los ácaros pueden verse con ayuda de un microscopio. Recuerde que estos ácaros están presentes en todos los perros así que por si solos no constituyen un diagnóstico para la sarna. Los ácaros deben ser relacionados con las lesiones del perro para que se pueda confirmar un diagnóstico de sarna.

¿Cómo se trata?
El tratamiento usualmente se hace con lociones y shampoos. Afortunadamente el 90% de la sarna demodeccia es localizada y se pueden tratar en forma local. Uno de los tratamientos que ha sido exitoso por años ha sido el uso de Goodwinol Ointment.

Si el perro desarrolla sarna generalizada se necesitará un tratamiento más agresivo. El tratamiento se hace generalmente con Amitraz aplicándolo cada dos semanas. El Amitraz es un organofosfato y generalmente se encuentra en un producto de nombre Mitaban. Debe ser aplicado con cuidado, en un área ventilada y usando guantes de goma. Se recomienda cortar el pelo de la zona a los perros de pelo largo para que el medicamento haga buen contacto con la piel. Antes de aplicar el Mitaban, el perro debe ser bañado con un shampoo especial para remover la grasitud y restos de células muertas.

La mayoría de los perros con sarna generalizada requieren entre cuatro a 14 aplicaciones del medicamento. Luego de las 3 o 4 primeras aplicaciones se deberá hacer un raspaje de piel para determinar si los ácaros han sido eliminados. Algunos perros se sienten como sedados o hasta con nauseas con estas aplicaciones y las razas toy en particular, son muy sensibles al Amitraz.

Algunos perros no responden a este tratamiento y la frecuencia de las aplicaciones debe ser incrementada o también necesitarán tratamientos adicionales. Recientemente dos nuevos productos estás siendo usados para tratar la demodeccia. Estos productos no han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para el tratamiento de la sarna demodeccia, pero están siendo usados mucho por los veterinarios especialistas en piel y con buenos resultados.

El Ivermectin también está siendo usado, es un antiparasitario de alto espectro. Este medicamento NO debes ser usado en Collies ni razas similares ya que es mortal para ellos. El Interceptor también está siendo usado y ha resultado efectivo en el 50% de los perros que no responden al Mitaban.

Los perros con sarna generalizada a menudo tienen infecciones de la piel secundarias por lo que a veces tambien se les de antibióticos. Además usualmente recomendamos dar al perro un suplemente multivitamínico y de ácidos grasos. Como la demodeccia florece en los perros con el sistema inmune deprimido, es bueno examinarlos para encontrar otras causas por las cuales su sistema inmune no esté funcionando correctamente, particularmente si el animal es viejo cuando desarrolla la sarna.

Pronóstico e impacto sobre la Raza

La sarna demodeccia no es una condición hereditaria pero el sistema inmune deprimido que permite al cachorro ser susceptible a los ácaros puede serlo. Recuerdo que todos los cachorros reciben ácaros de la madre, pero solo unos pocos tienen mal el sistema inmune y por eso desarrollan la enfermedad. Esta sensibilidad puede ser pasada genéticamente. Los individuos que tienen historia de sarna demodeccia, con padres con el mismo problema no deberían procrear. A través de una crianza cuidadosa los casos de Demodicosis generalizada pueden ser eliminados