Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
sarcoptes

Definición de sarna:
La Escabiosis o Sarna es una enfermedad de la piel de nuestras mascotas, producida por ácaros microscópicos. La sarna afecta principalmente a perros jóvenes.

Sarna Sarcóptica (Escabiosis Canina) :
Es una infección parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, es menos común pero altamente contagiosa de los perros que se encuentra en todo el mundo. Al contrario de la sarna demodécica, la sarcóptica es mas complicada de detectar y esta si es una enfermedad contagiosa, tanto para otros perros que entren en contacto, como también en personas.

Diagnóstico y tratamiento de la Sarna Sarcóptica:
El diagnóstico definitivo se hace por la identificación microscópica de los ácaros en los raspados cutáneos. En ocasiones el diagnóstico definitivo se dificulta debido a la negatividad de los raspados cutáneos. La concentración y flotación de algunos raspados pudieran incrementar la posibilidad de hallar ácaros. Este tratamiento consiste en aplicar productos acaricidas tanto de forma tópica (baños) o sistémica. Los productos más empleados para la escabiosis, según la preferencia del veterinario son el amitraz y la ivermectina. El tratamiento contra en perros debe ser siempre prescrito por un veterinario, ya que algunos de estos productos están contraindicados en determinadas razas de perros.

Síntomas:
Este tipo de sarna se caracteriza por aparecer en el perro un prurito muy intenso que es característico y probablemente se deba a hipersensibilidad a las secreciones del ácaro, que no remite a pesar de aplicar tratamientos antipruriginosos. Normalmente las lesiones se localizan en los codos, tarsos, zona ventral del abdomen y bordes de las orejas. Estas lesiones suelen ser máculas, pápulas eritematosas de color rojizo, alopecias (ausencia de pelo) y costras.

Tratamiento:
Su tratamiento es a base de baños con champús acaricidas, con productos como el Amitraz, pipetas (ampollas como el stronghld). En el caso de estar la enfermedad bastante avanzada su veterinario es probable que le recete Interceptor o Sentinel. Si la sarna sarcóptica es tratada correctamente en el transcurso de mes, mes y medio el perro se recuperara de dicha enfermedad.