Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 

Las razas mas peligrosas

razas peligrosas

¿Quien es culpable?
El dueño o el perro
de las razas peligrosas


La confianza en "el mejor amigo del hombre" parece estar en declive. En los últimos diez años, los canes provocaron 52 accidentes fatales

El ataque de anteayer a la tarde constituyó uno más de una larga lista de perros que, con ferocidad, mordieron a ocasionales víctimas o a los mismos dueños. En los últimos diez años son más de 50 los accidentes que terminaron con fallecimientos.

Según el Real Decreto de Perros Peligrosos, aprobado en España en 1999, las siete razas de perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull Terrier , Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa inu y Akita Inu.

El listado no hace alusión a las razas peligrosas más temidas por el imaginario colectivo, como lo son el doberman y el rottweiler. Éste último protagonista de los más violentos episodios domésticos.

Entre las características para determinar la razas peligrosas , se puede enumerar el peso (superior a 20 kilogramos), el perímetro torácico (de 60 a 80 centímetros), músculos fuertes, mandíbula grande y boca profunda. Si reúne estos rasgos, el animal puede ser peligroso.

No obstante, el Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario de la Argentina, aseguró que "no existen razas peligrosas". Según el experto, el problema radica en "la tenencia irresponsable de la mascota. Las razas no son asesinas, la negligencia de no saber tener perros se encuentra en los seres humanos".

"Vivimos en un país negligente. Para manejar un perro, no se exigen permisos ni patentes. No hay educación para la tenencia responsable de perros. El animal es como un arma, puede provocar un accidente. La diferencia es que para tenerlo, no te exigen nada", sentenció el especialista.

Continuó explicando que "en los Estados Unidos, como en otros países, se educa a los chicos desde el jardín de infantes. Se les explica que, en el caso de cruzarse con un perro, no hay que mirarlo sino que hay que bajar la cabeza y evitar el contacto visual. Lo mejores es quedarse quieto contra una pared. De este modo, a los sumo el perro te orinará".

Romero explicó los cinco requisitos indispensables para poseer un perro:

(Espacio, para que el animal pueda desarrollar su conducta.

- Tiempo, para atenderlo, sociabilizarlo y educarlo y para enseñarle las reglas básicas de la convivencia humana.

- Ganas de tenerlo, es decir, que la decisión de tener un perro por parte de la familia o del individuo sea volitiva.

- Conocimiento sobre qué animal quiere tener y cómo tratarlo.

- Dinero, un requisito imprescindible para sustentar a la mascota. El perro tiene necesidades básicas y necesita sustento, alimentación.-)


Los casos más resonantes:

Todas las semanas los perros se cobran alguna víctima provocándole, en algunos casos, la muerte. He aquí algunos de los casos más resonantes que se dieron a conocer en lo que va del año.

El miércoles, una empleada de un hospital platense fue atacada por una jauría de cimarrones mientras realizaba sus tareas, y como consecuencia de las múltiples heridas que le provocaron las dentelladas de los animales, debió recibir atención en la guardia médica.

Otro caso ocurrió el mes pasado en Rosario, cuando una mujer de 74 años fue atacada por uno de los dogos de un sobrino suyo, que le produjo numerosas lesiones y que obligaron su inmediata internación. Uno de dos perros, que se encontraban atados, logró escaparse y atacó a Elena, que debió ser hospitalizada de urgencia.

En Mar del Plata se registró un episodio que conmocionó a la sociedad entera: un rottweiller atacó brutalmente a un bebé de once meses que estaba en brazos de su abuela y le provocó la muerte.

Pero los animales no sólo atacan a extraños: también agreden a sus propios dueños. En Córdoba, un rottweiler y un doberman se trenzaron en una feroz pelea y, cuando la dueña de casa trató de separarlos, primero arrojándoles agua y luego con un palo, los perros pararon su pelea y se abalanzaron contra ella. Uno de ellos la atacó en la cabeza, rostro y cuello, mientras el otro le produjo varias heridas en las piernas y en uno de los brazos.

Medidas urgentes para las razas peligrosas:

Desde varios sectores, intentan tomar medidas para paliar este peligro. Ante los ataques protagonizados por perros contra humanos, el diputado porteño Jorge Enríquez presentó un proyecto en la legislatura porteña que planea reglamentar la tenencia de las razas rottweiler, dogo y la de otros animales "peligrosos".

"Debemos establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos", manifestó el diputado porteño.

El proyecto de ley para regular la tenencia de animales considerados peligrosos tiene la finalidad de "garantizar adecuadamente la seguridad pública de los vecinos de la Ciudad, por lo que se hace preciso regular las condiciones para la tenencia de animales que puedan manifestar cierta agresividad hacia las personas", explicó Enríquez.

En Córdoba también intentan luchar contra los ataques. Según una ordenanza, dogos, doberman, rottweiler y Pit bull, entre otras razas, serán registrados, adiestrados y tendrán un circuito electrónico subcutáneo.