Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 

Las perras llegan a la pubertad y obtienen madurez reproductiva cuando comienzan el primer celo. La edad mediana para la pubertad es de 10-12 meses, pero cualquier edad desde 6-24 meses es normal. Perras de razas pequeñas pasan por la pubertad a más temprana edad que perras de razas grandes.

Anatomía

Ovarios – Los dos ovarios estan en el abdomen, detrás de los riñones. Los ovarios contienen foliculos, que contienen los ovulos y secretan estrogeno. Las ovulos son traslados de los foliculos en la ovulación, durante del celo. Los foliculos rotos se convierten en los cuerpos luteos, que secreta progesterona.

Útero – La perra tiene un útero bicornato, con cuernos largos que se extienden desde los riñones al cuerpo pequeño del útero. No hay bacteria en el útero normal.

Cerviz – La cerviz une el útero y la vagina. Esta en el abdomen y se tiende verticalmente. Es difícil de ver y manipular. Usualmente, la cerviz no es accesible en la perra.

Vagina – La vagina de la perra es muy larga. Hay bacteria en la vagina normal en todos los tiempos.

Vestibulo / Vulva – El vestibulo es la parte exterior del sistema reproductivo en la vagina. Contiene la papilla de la uretra, la abertura exterior de la vesicula orinaria, y la fosa del clitoris. Los labios de la vulva son la parte exterior de los sistemas reproductivo y orinario.

EL CICLO DEL ESTROS

El ciclo del estros tiene cuatro etapas. Estas son proestros, estros, diestros y anestros. Las etapas del ciclo están definidas por conductas; tipo de secrecciones de la vagina, si presente; cambios en las concentracciones de las hormonas estrogeno y progesterona; y fijación de las celdas de la vagina. Fijación de las celdas de vagina permite veterinarios predecir que esta sucediendo en el ciclo. Hay cuatro tipos de celdas de la vagina; celdas parabasal y intermedia (“como cutis”) y celdas superficiales y anúcleo (“no como el cutis”).

Proestros

Proestros es la etapa primera del celo. La perra exhibe varias cantidades de secrecciones de la vulva and tumefacción de la vulva. Las secrecciones usualmente son sanguinolentos y varian en color desde lechoso a sangriento.Atraerá perros machos pero la perra no les permite montarla. Las perra puede forzar su cola asia abajo, se sienta, o muerde al perro macho. Esta etapa dura cerca de 9 dias, con una serie normal de 0-17 dias. Las celulas de la vagina cambian gradualmente de totalmente no como cutis a totalmente como cutis. Globulos rojos (RBCs), globulos blancos (WBCs), y bacteria estan presentes al principio y desaparecen cerca del fin. Los veterinarios solamente puede hacer estamaciones de las cellulas rojas y blancas cuando la perra permite al perro montarla y copular. Concentración de progesterona es baja hasta el fin de proestros, y empieza a subir un poco. Estrogeno es la primera hormona en esta etapa, y es la hormona que causa los cambios de la vulva y de las conductas de la perra, y los cambios en las celulas de la vagina. Por la influencia del estrogeno, el interior de la vagina aumenta de tamano.

Estros

En esta etapa, la perra permite al perro montarla y copular. Hay tumefacción de la vulva pero puede ser más blando que en el proestros. Secrecciones de la vagina usualmente son color de canela pero puede ser sanguinolentos. Esta etapa dura cerca de 9 dias con una serie normal de 3-21 dias. Todos las celulas de la vagina están como cutis y la mayoria están anúcleo. No hay RBCs, WBCs, o escombros. Bacteria puede estar presente. Su veterinario no predece la fecha de la ovulación solamente por fijación de los celulas de la vagina. Concentración de progesterona sube abruptamente en el estros, y la concentración de estrogeno baja. El suceso más importante en esta etapa es una oleada de la hormona LH.. Ovulación occure en estrus. Hasta que la ovulación occure, la perra no es fértil. Ovulación es el proceso más importante en el celo.

Diestros

Diestros comienza cuando la perra deja o permite al perro macho montarla y copular. El tamaño de la vulva disminue gradualmente. Varias perras tienen secrecciones de la vulva; las secrecciones usualmente son de mucosidad. La mayoria de perras no tienen secrecciones de vulva en esta etapa. Diestros dura 60 dias y occure en cada perra despues del estros, y si o no hay preñez. Al principio del diestros, hay un cambio abruptamente desde celulas de como cutis a todos las celulas de no como cutis. Este cambio occure 6 dias despues de ovulación consistentamente. El concentración de progesterona es alta en el diestrus. Todas las otras hormonas están bajas concentraciones.

Anestros

Este es el periodo en medio de etapas del proestros. Esta es una etapa de quiescente reproductiva, cuando hay solamente un poco de actividad hormonal y la perra no exhibe cambios fisicos o conductas reproductivas. Anestrus dura cerca de 4.5 – 5 meses.

EL ANALISIS DE PROGESTERONA

El analisis de progesterona permite a los veterinarios predecir cuando una perra ovulara. No es la progesterona la que causa la ovulación. La hormona que causa la ovulación en la perra es LH, que es difícil de medir exactamente y rápidamente. Un analysis comercial para LH se puede hacer en una clínica y está disponible para todos. Tienen que sacarse muestras de sangre cada día porque el flujo de LH dura solamente 24 horas, y porque muestras sacadas antes o despues del flujo de LH es indistinguible. El encargado de este analysis recomienda la confirmación de la fecha del flujo de LH , ovulación, y de la cantidad de progesterona. La concentración de progesterona comienza a subir al mismo tiempo que el flujo de LH que causa ovulación. La concentración de progesterona está cerca de 2 ng/ml en el día del flujo de LH, y está cerca de 4-10 ng/ml en el día de la ovulación.

Los veterinarios miden las concentraciones de progesterone cada 2-3 dias y miran por estas concentraciones especificas para predecir la fecha de ovulación. Cuando la concentración de progesterona está cerca de 2 ng/ml, la ovulación occurirá en dos dias. Los ovulos no están listos para la fertilización inmediatamente despues de la ovulación. El día mejor para copulación es dos dias despues de la ovulación. Habran excepciones, dependiendo en el tipo de semen y el tipo de inseminación que sera performado. Generalmente, se reconoce la regal 2-2-2; cuando la concentración de progesterona es 2 ng/ml, la ovulación occurirá en 2 dias, y la perra debe ser inseminado en 2 dias mas. Dos tipos de analysis para progesterone son disponibles. Analysis hechos en las clínicas identifican series de concentraciones y deben ser performados cada día porque no son exactos. Despues de sacar una muestra de sangre, muchos clínicas tienen resultados en 30-60 minutos. Analysis performados en laboratorios comerciales son más exactos, proveyendo un numero en vez de una serie. Muestras de sangre puede ser sacadas cada 3-4 dias. Cantidad de tiempo desde sacar la muestra del analysis con resultados del laboratorio varia de uno a otro laboratorio.

El día mayor para copulación está 2 dias despues de ovulación
Mayor de 10 con celulas vaginal como cutis Ovulación más 1-5 dias
Mayor de 10 con celulas vaginal no como cutis Diestros – demasiado tarde por criar en este celo

CALCULAR EL TIEMPO DE OVULACIÓN

Métodos prospectivos son analysis de progesterone, describido arriba, y usa la historia en esta perra. Muchas perras ovulan cerca el mismo día desde un celo al próximo. Métodos retrospectives son fijación de celulas de la vagina y la historia de parir. El cambio abrupto desde celulas como cutis de celulas no como cutis occure en el primer día de diestros, 6 dias despues de ovulación. Parida occure 62-64 dias despues de ovulación. Si propietarios mantienen buenos records de la primera fecha cuando secrecciones de vulva fueron vistas, las fechas de la copulación, y las fechas de parida, ellos los pueden usar para descifrar las fechas de ovulación en estos celos.

CALCULAR EL TIEMPO DE COPULACION

En perras que no tienen historia de infertilidad o enfermedad del sistema reproductivo criaran naturalmente, no hay problema presentarla al perro cuando la perra ha estado en celo por cerca de 7 dias, y permitiendo copulaciones cada dos dias hasta que la perra y el perro no estaen interesados el uno a el otro. Los metodos describidos arriba son importantes porque: (1) Las perras no permiten al perro montarlas cuando las perras han estado en celo por 7-10 dias. (2) Perros machos con experiencia no estan interesados cuando la perra les permite montarla. (3) Perras que han criado como describidas arriba y sin preñez.