Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Origen e Historia de la raza Chihuahua

Poco se sabe de esta raza antes de su descubrimiento en México pero se cree que data del siglo IX. En esa región vivía en estado salvaje hasta que fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca". Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi. Según las tallas en las piedras de Huejotzingo que muestran el detalle completo de un perro muy similar al chihuahua moderno, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca.
Es la raza más pequeña del mundo. El Chihuahua recibe el nombre del estado más grande de México.
Características físicas
Es un perro de cuerpo compacto, corto y firme, con un cuerpo casi cuadrado y muy musculoso.
Tiene la cabeza redondeada, lo que es una característica típica de la raza chihuahua. Tiene la frente abombada sobre la inserción del hocico.
El hocico es corto y respingón, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Las orejas son grandes y separadas entre sí; anchas en su base, se van reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta.
Los ojos también son grandes y redondos, muy expresivos y muy oscuros.
La cola es larga, ancha en su base y reduciéndose hacia la punta. Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados.
En cuanto al pelaje se puede presentar con pelaje corto y suave, largo y lacio, o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. En los demás aspectos todos los de la raza son idénticos. Pueden nacer ambos tipos en una misma camada.

Carácter de la raza
El chihuahua es una raza es inteligente, vivaz y demasiado apegado a su amo, hasta puede llegar a sentir celos. Necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general.
Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema.
En definitiva, describiríamos al chihuahua como un perro muy vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Cuidados y mantenimiento
El cepillado del perro dependerá de la largura del mismo: si es corto, puede ser un cepillado suave a la semana. Si es de pelo largo cepillar diariamente con un cepillo suave.
Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy a menudo. Ya que son felices en casa, siempre que tenga con que jugar y esté entretenido.
Esta raza no requiere demasiado ejercicio para mantenerse en forma. Pasear y jugar con él será suficiente.