Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Neoplasias cardiacas canina

Neoplasias
cardiacas
en perros


Enfermedades del corazón en perros - Neoplasias

Las neoplasias afectan a todas las especies de animales y en los últimos años han incrementado su frecuencia de presentación en el diagnóstico veterinario. Las Neoplasias, sus consecuencias dependen del tipo, tamaño y localización del tumor, de la presencia de colecta líquida o de fibrosis pericárdica. Son crecimientos anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa o que los provoca), de crecimiento rápido y progresivo, sin capacidad de llegar a un límite establecido, carente de finalidad y regulado por leyes propias mas o menos independiente del organismo.

En la Cavidad Pericárdica que está es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericardica. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del corazón, llamado taponamiento cardíaco. El taponamiento cardíaco es el síndrome debido a la compresión del corazón por el derrame pericárdico, es conocido por elevación de la presión intrapericárdica puede ser agudo o crónico, y su presentación depende de la causa de la colecta, de la velocidad de producción, del volumen presente y de la elasticidad del saco pericárdico.

Sus consecuencias dependen del tipo, tamaño y localización del tumor, su perro cambia de carácter, tiene fiebre, anorexia, adelgaza sin motivo aparente. Presenta dificultad respiratoria o dilatación abdominal. Se produce un aumento considerable del tamaño testicular o en criptórquidos un abultamiento en la zona inguinal. En períodos fuera del celo, o después de la lactación, las hembras presentan nódulos en las mamas que crecen rápidamente. El animal cojea, presenta atrofia muscular, con zonas empastadas, tumefacta y dolor en las extremidades. La presencia de pequeñas masas puede ser asintomática, pero masas grandes producen compresión de estructuras cardíacas o de vasos sanguíneos comprometiendo. También estos síntomas pueden causar derrame pericárdico.

Neoplasias cardíacas en perros:

Hemangiosarcoma: son tumores malignos que se originan en el endotelio vascular. Representan entre el 0,3 y el 2% de todos los tumores en perros, y son más comunes en Golden Retrievers y Pastores Alemanes. El bazo, aurícula derecha, y tejidos subcútaneos son los sitios más comunes de origen. la mayoría de los perros con Hemangiosarcoma, han sido tratados con cirugía. El tiempo que sobrevirán después de la cirugía varía dependiendo de la localización y grado de diseminación del tumor, pero en general, el tiempo es muy corto (30-60 días, con menos del 10% de los pacientes que viven 1 año).

Neoplasias de base cardíaca: son tumores de células quimiorreceptoras o quimiodectomas. Suelen invadir la raíz de la aorta y estructuras circundantes. Generalmente son masas grandes que generan colecta pericárdica. La incidencia es mayor en razas braquicefálicas y en machos. Toda masa localizada cerca de la raíz aórtíca es sugestiva de tumor de base cardíaca.

Mesotelioma: Es un tipo de tumor poco frecuente, derivado de las células mesoteliales de pleura, pericardio, peritoneo, y túnica vaginal del testículo. Se ha descrito en personas, perros, gatos, rumiantes, ratas, caballos, hamster. La presentación más frecuente de Mesotelioma en perros, así como en persona, es la pleural, así de la forma pericárdica y la peritoneal. La edad de aparición más frecuente es a partir de los 8 años, siendo más habitual en machos que en hembras, así como también afecta con mayor frecuencia a animales de talla chica o mediana.

Otros tumores : la bibliografía menciona casos de mixoma, fibrosarcoma, tumor tiroideo ectópico, carcinoma de células escamosas, condrosarcoma, rabdomiosarcoma, metástasis, piel, mama, cabeza y cuello, Linfoma, El Complejo de Leucemia, Los Testículos, Tumores Abdominales, y en los Huesos.

El examen clínico es muy importante, y necesario realizarse el diagnóstico presuntivo de patología pericárdica e indicar la evaluación ecocardiográfica.

Examen clínico de las neoplasias cardiacas en perrosv

La presencia de una colecta pericárdica leve o de un tumor pequeño o grande puede ser asintomática (que no presenta síntomas). En los pacientes que presentan colecta importante o taponamiento cardíaco se puede observar ingurgitación yugular, que es un signo que aparece cuando existe aumento de la presión venosa en el sistema de la cava superior marcada atenuación de los ruidos cardíacos y signos de insuficiencia cardíaca derecha (hepatomegalia, ascitis, etc.). Habitualmente no se ausculta soplo ni arritmias, aunque pueden presentarse si el tumor infiltra el miocardio. El pulso suele ser de leve y débil.

La radiografía torácica: revelan estructuras normales y anormales, mientras que las radiografías de baja calidad arrojan resultados erróneos. El error que comúnmente es encontrado en las radiografías de baja calidad de la región torácica es debido al movimiento del animal durante la exposición. La radiografía nos permitirá valorar el tamaño y la forma de la silueta cardiaca, así como el estado del pulmón y la circulación, reflejando de esta manera el grado de insuficiencia cardiaca que presenta el paciente. La radiografía torácica, por tanto, ayuda a determinar la severidad de la enfermedad cardiaca y a evaluar la eficacia del tratamiento.


Análisis citológico del líquido pericárdico

La evaluación citológica del líquido pericárdico es poco sensible para el diagnóstico de neoplasias cardíacas. Generalmente es un líquido de características hemorrágicas sin tendencia a la coagulación

La evaluación citológica esta dificultada por:

la ausencia de células tumorales en el líquido pericárdico en caso de tumores que no exfolian (falso negativo)

la presencia de células mesoteliales reactivas en el líquido pericárdico que son fácilmente confundibles con células neoplásicas (falso positivo).

Las neoplasias más frecuentes en caninos (hemangiosarcoma, quimiodectoma) rara vez exfolian al líquido pericárdico

Valor de la ecocardiografía para la evaluación de neoplasias cardiacas (foto)

La ecocardiografía, emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco. Este estudio también puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo circula la sangre por el corazón. La ecocardiografía también puede suministrar información sobre las arterias. Es un método habitual de diagnóstico no invasivas generalmente no dañan ni se diseminan a otros órganos y tejidos. La presencia de derrame pericárdico brinda un excelente contraste.

La ecocardiografía bidimensional (2-D) permite la visualización de masas cardíacas o intrapericárdicas. En la que se debe evaluar lo siguiente:

- localización

- tamaño

- textura sonográfica

- fijación (pedunculada o de base ancha)

- extensión

- invasión del miocardio subyacente

Estos datos permiten estimar las posibilidades de resección quirúrgica o de biopsia que se encargan de procedimientos diagnósticos que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio. Se debe remarcar que la falta de visualización de una masa no excluye la posibilidad de neoplasia. Algunos tumores pueden no observarse según su tamaño, localización y período de evolución. También debemos considerar que el mesotelioma se han descrito en diferentes especies tales como caninos, bovinos, equinos, felinos y el hombres. Puede conducir a un diagnóstico equivocado de colecta hemorrágica idiopática o puede darse diferentes enfermedades.