Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Los Ojos De Su Animalito

Muchos dueños de perros preguntan "¿Oué tan bien ve mi animalito?
¿Ve en colores?"


La visión del animal varia según la especie. La mayoria de los animales no ven tan bien como los humanos. Excepto por los prjaros y los primates, tales como los monos, el ojo del animal no es tan bien desarrollado como el ojo del humano.

En algunos animales, la córnea clara, o ventana del ojo, no es tan curve como lo es en las personas. Esto resulta en astigmatiso y distorción de las imágenens. El lente es más largo y no tiene capacidad pare cambiar su forma tan bien como en los humanos. Por esto, la acomodación, o enfoque, es también menos en la mayoria de los animales. La retina sensible a la luz, no está muy bien desarrollada en los animalitos exceptuando a los pájaros. La retina contiene células visuales llamadas varillas o conos. Los conos se necesitan pare el color de la visión y están concentrados en la mácula, la parse de la retina que provee la visión aguda directa (central). Las varillas se necesitan pare la visión noctura y la visión de lado (periferal). Los pájaros tienen más conos en su retina que los humanos y por lo tanto tienen una visión del color excelente. Los pájaros tienen también muy bien desarrolladas las maculas, por ésto la mayoria de los pajaros tienen una visión central mejor que la de los humanos.

Con excepción de los pájaros, la mayoria de los animals domésticos tiene muchas más células de varillas que conos en sus retinas. Sus máculas no son tan desarrolladas como en los humanos. Por lo tanto, la vision de color y la visidn central en éstos animales no es buena. Pero, La mayoria de los animales tienen mejor visión periferal y pueden detectar algo inmediatamente aún si es que se mueve levemente al lado.

Los ojos de los animales sobrepasan a los de los humanos en la habilidad de ver en la noche. Esto se debe a que los animales tienen células de varillas extras y algo que las personas no tienen; tapetum lucidum. Esta cape especializada junto a la retina intensifica y refleja los niveles de luz más bajos, y la tienen todos los animales excepto los pájaros y los monos. Esto es lo que trace que los ojos de los animales brillen en la obscuridad.

Qué Tan Comunes Son Los Problemas De Los Ojos En Los Animalitos?
Los animalitos pueden tener los mismos problemas de los ojos que los humanos. Glaucoma, cataratas, ulceras de la cornea (que resultan de los rascaduras) y degeneraciones de la retina son algunos de los problemas más comunes en los ojos.

Un principal problema del ojo que no es tratado en los animalitos es el error refractor (miopia, presbicia y astigmatismo). Muchos perros son présbites y astigmaticos; sin embargo, como ellos no leen el periódico, muy poco se quejan.

Muchos de los problemas de los ojos en los animalitos son heredados. La procreación entre animales de la misma familia aumenta la posibilidad de que hereden los defectos del ojo. La mayoria de las razes tienden a tener por lo menos un problema de ojo que ha sido heredado.

Entre los perros, los poodles tienden a heredar cataratas y degeneraciones retinales; los collies usualmente desarrollan desprendimientos retinales. Los cocker spaniels están sujetos a cataratas, glaucoma, degeneraciones retinales y deformidades del párpado. Cuando usted esté buscando pare comprar un perro de pura-raza. es importante que sepa si el criador escrutiñó a los padres del animal pare ver si habia defectos heredados en los ojos. La Fundación de Registro de Ojos Caninos (CERF) registra a la mayoria de los perros de pure raze con ojos normales.

Los animalitos tiene otros problemas comunes de ojos. Los gatos son propensos a infecciones virales que afectan el ojo. El más común es el virus de hérpes de felinos. Usted puede sospechar de éste virus si su nuevo gatito está estornudando, o tiene mucho lagrimeo o descarga de los ojos. Virus menos comunes pero más graves incluye el virus de la leucemia feline y el virus de inmunodeficiencia felino (SIDA felino). Afortunadamente, la gente no se puede "contagiar" de estos tipos de virus.

Lesiones del ojo también ocurren frecuentemente en los animalitos. Laceraciones corneales (cortes en la superficie externa del ojo) debido a la garras de los gatos son comunes. Si usted quiere tener a un perro y a un gato en la misma case, se recomienda remover las uñas delanteras de los gatos.

Perros de nariz corta y ojos prominentes (Pekineses, Pug, Shih Tzu and Lhasa Apso) son propensos a sufrir heridas en la córnea tales como úlceras, las cuales pueden conducir a la ceguera si se les deja sin tratamiento.

En los perros de caceria, los restos de las plantas a menudo se penetran en la córnea o se quedan atrapados bajo la membrane de pestañeo ("el tercer párpado"). Este tipo de herida resulta en ulceras dolorosas en la córnea. Examine siempre los ojos de su perro después que éste haya corrido por el campo.


Un perro es examinado en una lampara larga biomicroscopica.

Los animalitos últimamente están viviendo más tiempo (15 a 18 años) y tienen más problemas relaciones con la edad. Tensión arterial elevada es muy común en animalitos viejos, especialmente en gatos, generalmente causa hemorragias retinales (sangrado dentro del ojo), el cual puede progresar rápidamente hasta producir un desprendimiento de retina y ceguera si se lo deja sin tratamiento.

En perros más viejos, el edema corneal (inflamación) es común. El tratamiento con medicinas puede controlar la inflamación y prolongar la visión. Las cataratas también son comunes en perros más viejos. Usualmente, las cataratas pueden ser removidas si el perro es lo suficientemente saludable como para soportar la cirugia. La mayoria de las personas que se someten a la cirugia de cataratas tienen un lente artificial implantado que reemplaza a su lente natural borroso que fue removido durante la cirugia. Los animales, sin embargo, normalmente no reciben un implante del lente después de una cirugia de catarata. Debido a qu e la mayor parte de los an i males t ie nen poca acomod ac i ón y visión central, parece que ellos ven lo suficientemente bien, sin un implante de lente, después de una cirugia de catarata.

Cómo Puedo Saber Si Mi Animalito Tiene Un Problema Del Ojo?
Hay muchos sintomas y señales que sugieren que su animalito tiene un problema de ojo.

Si su perro tiene descarga de los ojos, especialmente si ésta descarga está presente por más de dos dias, haga que el veterinario lo examine. Si su animalito tiene una descarga y además tuerce los ojos o se refriega, el problema puede ser serio. Compare los dos ojos del animal. Está la parte blanca del ojo inflamada o tiene el ojo una nube o un aspecto azulado? Si es asi, estos pueden ser sintomas de una inflamación, tal como las iritis, o una úlcera de la córnea, o glaucoma. Usted debe llevar al animal al veterinario inmediatemente.

También debe llevarle al veterinario si ve que su animalito parece confundido o tropieze con objetos o personas. Este comportamiento usualmente indica pérdida de la visión.

La mayoria de los veterinarios pueden reconocer y tratar muchos de los problemas de los ojos que su animalito pudiera tener. Si su veterinario no está seguro acerca del diagnóstico y tratamiento necessario, él o ella generalmente referirá a su animalito a un veterinario oftalmólogo en su área. Estos veterinarios especialistas en los ojos tienen muchos años de entrenamiento avanzado en enfermedades del ojo y son miembros del Colegio Americano de Veterinarios Oftalmólogos.

Como Son Examinados Los Ojos De Mi Animalito?
Un veterinario oftalmólogo le hara a su animalito un examen de ojos muy parecido al que recibiria usted, incluyendo pruebas de glaucoma. Las excepciones son una corrección visual para lentes y otros exámenes que requieren la cooperacion del paciente.

El doctor utiliza un equipo con luces especiales para mirar los ojos de su animalito (ver foto). Esel mismo que se usa para las personas (oftalmoscopio y un lámpara larga biomicroscópica). La mayoria de los perros grandes (Gran Danés, San Bernardo) son examinados en el piso en lugar de en una mesa.

Los animalitos muy raramente necesitan sedación durante el examen del ojo. Muchos de los animalitos tienen naturalmente un poco de miedo de al gu nos de los proced i m ientos , pero con las caricias y alentamiento de sus duenos a menudo llegan a calmarsen. Si al animal le gusta morder, el uso de en bozal puede ser necesario.

Alguna veces el veterinario oftalmólogo necesita tocar el ojo del animal o los tejidos que rodean el ojo. En éste caso, él o ella debe aplicar una gota de anestesia en el ojo para amortiguar el área. Puesto que el animal no siente dolor y se le premia después, a la mayoria de los animalitos no les importa dejarse examinar.