Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 

El jadeo es una característica de todos los perros, pueden comenzar a jadear sin necesidad de que hayan hecho el mas mínimo movimiento. La respuesta a esto es que, a través del jadeo, los perros realizan su transpiración, ya que no lo hacen por el sudor, como los humanos.

Por medio de la transpiración, los mamíferos eliminamos el exceso de calor en el cuerpo, lo refrescamos y mantenemos la temperatura; sin este mecanismo protector, sobrevendría la muerte. Sin embargo los animales domésticos que mas han convivido con el hombre: el perro, el gato y el caballo, tienen distintos sistemas de regulación de temperatura. El caballo lo hace a través del sudor, como los humanos. El gato al lamerse la piel, se provee de un manto fresco, y el perro jadea, lo cual le permite eliminar por la saliva de la lengua, la temperatura indeseable.

Hay que aclarar, que el perro también jadea cuando está nervioso, pero esto es debido que en estas circunstancias, aumenta la temperatura corporal, igual que si estuviera en movimiento.

Debido a la evaporación del jadeo, los perros pierden mucha cantidad de agua del cuerpo, razón por la cual es imprescindible que ellos dispongan de abundante gua fresca constantemente.

Muchos perros mueren debido a las complicaciones que les acarrea el tomar poca agua, en muchos casos por desconocimiento de sus dueños. Estemos seguros de proveer a nuestro perro de agua fresca y en todo momento, con un fácil acceso, pues de ello depende su vida.

La temperatura normal de un perro es de alrededor de 39º C., y para los que carecen de pelo, esta es de 40ºC.