Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
El granuloma por lamido, dermatitis acral por lamido o dermatitis psicogénica, corresponde a factores emocionales, y también se descubrió que que el sistema nervioso central a través del efecto de las neurohormonas puede modular significativamente la respuesta inmune y la picazón. Este granuloma por lamido se produce por autotraumatismo, debido a un desorden obsesivo-compulsivo.

Las razas más frecuentemente afectadas en los perros soncon mayor frecuencia en Doberman, Gran Danés, Dogo Argentino, Setter Irlandés, Labrador y Pastor Alemán. En el caso de los perros se produce más en machos que en hembras.

El estilo de vida también juega un rol importante, cuando los animales, sobre todo las razas de riesgo, son expuestos a situaciones estresantes. Por ejemplo; aislamiento prolongado, aburrimiento, animales ansiosos, animales encerrados o encadenados, abuso animal, cambios de ambiente, llegada de otra mascota, muerte del amo o animal compañero, etc.

Lo que hacen es lamer constantemente una zona de su cuerpo, generalmente las patas. Este lamido excesivo y constante provoca la producción y liberación de endorfinas que provocan al animal placer y al mismo tiempo, un efecto analgésico que disminuye la percepción del dolor. Este proceso lleva al circulo vicioso que provoca el comportamiento obsesivocompulsivo de lamerse persistentemente (el animal se hace adicto).

La zona que eligen para lamer pierde el pelo, se inflama y se pierden capas de piel, se produce erosión y úlceras. No cicatriza debido a que se lamen permanentemente, por eso es común que la herida sea colonizada por bacterias y hongos. A veces las lesiones muy crónicas pueden profundizarse hasta llegar al hueso, o articulaciones si eligen esa zona, con lo cual el granuloma se asociará con artrosis.

El manejo de este problema suele ser tanto psicológico como medicamentoso. Para evitar el estrés, aburrimiento, etc, se implementa el ejercicio físico (paseos, caminatas), evitar situaciones estresantes, modificar el medio ambiente, evitar situaciones de confinamiento y aislamiento.

Con respecto a los medicamentos, la administración de corticoides en forma local suele ser útil, aunque habrá que ponerles un collar isabelino para que no quiten el medicamento al lamerse. Otros corticoides pueden administrarse dentro de la lesión.

Como medicamentos no locales, están los antidepresivos y ansiolíticos, aunque los antidepresivos pueden presentar efectos colaterales en algunos animales, y los ansiolíticos no suelen ser Drogas exitosas para el tratamiento, ya que mantienen al animal “distraído” pero no solucionan el problema de base.