Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Cardiologia Veterinaria - Estenosis aórtica en perros

Enfermedades del corazón en perros - Cardiopatías


La Estenosis Aórtica, es un estrechamiento y/o una obstrucción al flujo en el tracto de salida ventricular izquierdo. Puede presentarse al nacimiento o evolucionar en el período posnatal temprano. Puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida) y es causada por muchos trastornos. Una causa común es la fiebre reumática , una complicación resultante de una faringitis estreptocócicano tratada. Es hereditario, y se ha mostrado en las razas Boxer, Newfoundland, Golden retriever, Ovejero alemán. En nuestra experiencia la incidencia es mayor en Boxer y Rottweiler.

La obstrucción al flujo determina una sobrecarga de presión para el ventrículo izquierdo, que se hipertrofia. El flujo turbulento genera el soplo sistólico y la dilatación postestenótica de la aorta. El aumento de la tensión parietal afecta a la circulación coronaria y la creciente demanda miocárdica de oxígeno genera zonas de isquemia, arritmias y riesgo de síncope o de muerte súbita.

Los signos principales de estenosis aórtica en perros son: Desmayos o debilidad o vértigo con actividad, jadeo con actividad, sensación táctil de latidos cardíacos (palpitaciones), dolor en el pecho tipo angina debajo del esternón y puede reflejarse a otras áreas, presión, opresión, compresión, el dolor se incrementa con el ejercicio y se aliviacon el reposo intolerancia al ejercicio, síncopes y muerte súbita. Sin embargo, el paciente se mantiene sin ningún síntoma, y solo es necesario un examen clínico de rutina. Es muy importante auscultar con frecuencia a los cachorros de razas predispuestas, porque la enfermedad puede aumentar, asi como aumentara el tamaño del animal.

Se debe a que la hipertrofia es concéntrica y el engrosamiento septal puede agravar el grado de obstrucción subvalvular.

El soplo puede aparecer solo en el hemitórax derecho pero esto es raro. La gravedad de la obstrucción se correlaciona con la intensidad del soplo

El pulso arterial puede ir disminuyendo poco a poco.

Métodos complementarios de diagnóstico de la estenosis aórtica en perros

La radiografía torácica puede ser normal; el agrandamiento del ventrículo izquierdo se observa en casos muy afectados. Es más común observar en una incidencia dorsoventral el mediastino engrosado por la dilatación posestenótica aórtica. Si se hace con un buen posicionamiento, el esternón se sobrepone sobre la columna vertebral y por supuesto, todo el acampo pulmonar está en la película.

El electrocardiograma puede ser normal o mostrar un patrón de sobrecarga ventricular izquierda. El ST puede estar infra o supradesnivelado, o presentar arritmias ventriculares.

La ecocardiografía es el método más sensible para la evaluación de esta patología, En casos leves a moderados puede no haber hipertrofia ventricular izquierda. En casos moderados a graves, se ve la hipertrofia ventricular izquierda concéntrica, con fracción una fracción normal.

Es ideal evaluar al paciente con ecocardiografía doppler, ya que permite identificar la localización de la obstrucción y el doppler continuo permite verificar la velocidad del flujo para calcular los gradientes de presión, es de mucha utilidad para verificar lesiones leves o graves.

Tratamiento de la estenosis aórtica en perros:

El tratamiento es principalmente médico: restricción de ejercicio, diurético y drogas que disminuyan la contractilidad, la tensión parietal, la demanda de oxígeno: bloqueantes adrenérgicos (propranolol, atenolol) y bloqueantes de canales del calcio (diltiazem), ya que facilitan la relajación diastólica del miocardio y reducen la frecuencia cardíaca. No debe utilizarse digital, ya que la función contráctil esta conservada.

Existen técnicas quirúrgicas para reducir la obstrucción.

El pronóstico está en relación al grado de estenosis. En los casos leves puede ser favorable, pero siempre existe el riesgo de muerte súbita. La corrección quirurgíca valvuloplastia con balón generalmente nos dan buenos resultados para la corrección a largo plazo de la estenosis aórtica. Pero en algunos casos, ya que son muy leves no es necesario un tratamiento. En casos graves, el veterinario recomienda bloqueadores beta o bloqueadores de los canales del calcio, con un fin y es el del consumo del oxígeno en el miocardio, y prevenir la isquemia. Las complicaciones que pueden presentarse son: insuficiencia mitral secundaria con dilatación atrial izquierda y eventualmente fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, endocarditis bacteriana, insuficiencia aórtica, muerte súbita.