Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Caniche - Poodle



Nacionalidad: Francia
Origen: Sobre su ascendencia ahora se da como cierto que desciende del antiguo Barbet francés, perro originario del norte de Africa, donde aún hoy se le encuentra junto a los pueblos beréberes que lo utilizan indistintamente para la caza o como guardián de sus campamentos y sus animales.

Desde el norte de Africa, el Barbet se difundió en Europa, pasando, sin embargo, antes por España y Portugal, dando vida al Cao de agua que tiene, en efecto, muchos puntos en común con el Caniche y al cual también se le rapaba el pelo de la parte posterior para facilitar sus movimientos en el agua.

Estamos ahora en la mitad del siglo XVIII y, desde entonces hasta la caída del Imperio francés no existía familia de alto rango que no tuviera su Caniche. El propio rey Luis XVI poseía Caniches enanos, a los que tenía gran cariño (esto, entre otras cosas, representa también un punto de referencia para el nacimiento de esta variedad más pequeña que, precisamente, fue creada en aquel período).

Los nobles franceses adornaron sus Caniches con joyas, cintas y moñas, convirtiéndolo en un perro exclusivo de salón y sacrificando de este modo sus excelentes cualidades venatorias. La decadencia progresiva de la nobleza en Francia influyó en la difusión en su país de origen; sin embargo, en ese momento, la popularidad de la raza era tan grande que no corría ya ningún peligro serio de extinción, pues se había difundido por todos los países europeos y en América del Norte.

En Europa, particularmente Alemania, Suiza, Austria e Italia, siempre han tenido especial aceptación estos perros. En la actualidad, los Caniches son bien conocidos en todos los continentes y, a menudo, su inteligencia y su facilidad de aprendizaje los ha convertido en verdaderas "estrellas" del cine y del circo.

Descripcion: Existen tres variedades de caniche, el estándar o gigante (su alzada a la cruz supera los 45 cm.), el mediano o miniatura (su alzada a la cruz está entre los 35 y 45 cm.) y el toy o enano, es la variedad más pequeña de la raza, su alzada a la cruz está por debajo de 35 cm. y su peso alrededor de 3 Kg.

Los tres tipos tienen el cráneo más bien apuntado, el hocico largo y recto, los ojos ovalados y oscuros, las orejas caídas a los lados de la cabeza, el cuello fuerte, el pecho profundo, las patas delanteras rectas, las patas traseras musculosas y la cola de porte alto.

El entrepelo es lanoso y el manto puede ser duro y rizado o largo, sedoso y cordado. El pelaje del caniche puede cortarse de dos formas distintas, al estilo continental o "corte de león" o al estilo moderno.

La costumbre de cortarles el pelo tenía como finalidad que los perros que se utilizaban para cazar, nadasen con mayor facilidad, pero hoy en día se trata simplemente de una cuestión estética.

Utilizacion: Es un excelente perro de compañía. Antes era utilizado para recuperar las presas del agua. El corte león tiene una explicación ya que el pelo de pecho se lo dejaban los cazadores para que no se enfrié en el agua y lo de los cuartos traseros se lo esquilaban para mejorarle el nado.

Caracter: Son muy afectuosos, de buen carácter, fieles, les gusta jugar, son muy inteligentes y tienen mucha facilidad para aprender las cosas.