Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Las cataratas se operan

Oftalmología Veterinaria: Las Cataratas en perros


Básicamente se las define a las cataratas en perros como opacidad que se producen en el interior del ojo, en una estructura llamada Cristalino; y para que esto sea fácilmente comprendido podemos decir que el Cristalino es una estructura óptica transparente (como una lupa) que está ubicada dentro del ojo, por detrás de la pupila, y a la que podemos comparar con un huevo ya que está conformada por una "cáscara", una porción central más consistente llamada núcleo, homóloga a la yema, y una sustancia de aspecto gelatinoso que rodea al núcleo llamada corteza, y que en nuestra comparación semejaría a la clara. Cuando un huevo se cocina, la clara cambia su aspecto transparente y se convierte en una sustancia opaca y de color blanco.

En muchos casos al cristalino le sucede algo parecido y deja de ser transparente adoptando una coloración blanquecina o azulada denominada Catarata. Esta opacidad provocará en forma paulatina la pérdida de la visón. Generalmente se tiene la idea de que las cataratas en perros son un problema de animales viejos; sin embargo esto no es totalmente cierto dado que existen cataratas en perros congénitas y cataratas en perros juveniles. Estas últimas son las más comunes, vale decir que es más frecuente ver perros de 5, 6 ó 7 años con cataratas y no de 12 ó 13. Asimismo, algunas razas las presentan más que otras por ejemplo el Cocker, el Caniche, el pequinés y en muchos de estos casos el problema es hereditario.

Qué puede hacerse con un perro que tiene cataratas?

La cirugía de cataratas en perros es una microcirugía, es decir que debe realizarse con instrumental adecuado y es absolutamente necesario el uso de un microscopio quirúrgico. Estas técnicas han tenido gran desarrollo en nuestro medio en los últimos años, y por eso es factible conseguir buenos resultados a través de cirujanos entrenados.

Sencillamente, y siguiendo con la comparación con un huevo, la cirugía consiste en "abrir la cáscara y extraer la clara y la yema" devolviendo al ojo la transparencia perdida. Obviamente, esto que parece tan sencillo en el papel, no lo es en la práctica y la posibilidad de tratamiento esta rodeada de una cantidad de aspectos quirúrgicos y afectivos que trataremos de explicar a continuación.

Oftalmología Veterinaria: Cómo se siente un perro ciego?

Sería presuntuoso poder responder esto con certeza, pero sí podemos evaluar como es el comportamiento de un perro que ha perdido su visión.

En primer lugar es importante que usted sepa que la visión de un perro no es como la nuestra.

Podríamos decir que en algún sentido es más rústica o primitiva y bastarán tres ejemplos para que usted lo entienda: a) muchos perros son miopes b) los perros no ven todos los colores c) los perros no tienen gran capacidad de acomodación (visión cercana y lejana). Además los perros no necesitan leer, manejar, trabajar, etc. y tienen un mayor desarrollo de otros sentidos como el oído, el olfato o el tacto. Por esto, cuando usted intente imaginar que le está pasando al perro de acuerdo a lo que usted sentiría en una situación similar, seguramente se equivoque.

Las experiencias de comportamiento nos indican dos cosas: la primera es que, en términos generales, un perro empezará a manifestar la ceguera cuando haya perdido por lo menos el 80% de su capacidad visual; la segunda es que, salvo algunos cambios de adaptación, el perro no manifiesta grandes problemas para seguir con una vida aceptablemente normal. Pero nosotros sabemos, y esa es nuestra obligación profesional, que el perro ciego por cataratas puede tener una mejor calidad de vida con una cirugía exitosa. Esta es también su esperanza. Por lo tanto, luego de un buen asesoramiento profesional, usted deberá tomar una importante decisión.

Todos los perros con cataratas pueden operarse?

No; para ser un paciente quirúrgico (cirugía de cataratas) su perro debe reunir algunas condiciones clínicas de las cuales las más importantes son: a) un buen estado clínico general b) preferentemente cataratas bilaterales c) ausencia de otras enfermedades oculares asociadas Estos aspectos los deberá evaluar un profesional capacitado a través de un examen clínico y oftalmológico detallado cuando evalúa una cirugía de cataratas .

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de cataratas en perros?

Según estadísticas, aproximadamente el 90% de los animales operados de cataratas recuperan una visión adecuada para manejarse con soltura en cualquier tipo de ambientes, volviendo a realizar una actividad normal, que había sido perdida a medida que avanzaban las cataratas. Por todo esto, si su perro tiene cataratas, hay mucho por hacer.

Consulte con un Medico Veterinario especialista en Oftalmología Veterinaria sobre la cirugía de cataratas en su perro.-