Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Apareamientos Responsables



Planificar los apareamientos

en forma controlada




Uno de los conceptos fundamentales a inculcar en los chicos es de planificar los apareamientos de sus mascotas en forma controlada y su responsabilidad sobre el destino de los futuros cachorros.

Debe promoverse la esterilización como el método anticonceptivo optimo, existen métodos químicos, inyectables y comprimidos de uso frecuente, que deben ajustarse a las necesidades de cada animal, de acuerdo al criterio clínico del Profesional actuante.

La esterilización puede realizarse en animales que hayan alcanzado su madurez sexual, (pasado su primer celo), sin necesidad de haber tenido crías. No cambia el carácter del animal, solo se alteran los comportamientos que tienen que ver con su actividad sexual, que en general resultan molestos para sus dueños. Si deben modificarse sus hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso. Reduce el riesgo de sufrir accidentes y ciertas enfermedades (como tumores mamarios). Mejora la calidad de vida del animal y la de las personas que lo atienden.

Como todo Método Quirúrgico debe ser realizado por un Cirujano experimentado que vele por el Bienestar del paciente antes, durante y después del Acto Quirúrgico. Debe realizarse en un Quirófano, sala especialmente acondicionada para realizar las intervenciones, que ofrece garantías sanitarias tanto para el animal como para sus propietarios.

Según una fundación norteamericana el 85% de los perros y el 99% de los gatos abandonados provienen de apareamientos fortuitos, donde los dueños no desean o no controlan que sus perras sean cubiertas. El abandono de los cachorros recién nacidos muestra uno de los lados más oscuros de nuestra relación con los animales, la gran mayoría de ellos muere indefensos. Esta conducta, esta penada por la Ley Nacional 14.346 promulgada el 5 de noviembre de 1954, en la que se tipifican los actos que implican Malos Tratos y Crueldad hacia los Animales cometidos por el hombre.

Las Colegios Médicos Veterinarios promueven como solución a la Problemática el desarrollo de Talleres Educativos sobre Manejo Responsable de Mascotas en las Escuelas y Campañas de Esterilización, como algunas de las medidas para revertir la situación. *

Se debe trabajar para producir un cambio moral, las próximas generaciones deben tener incorporada una nueva ética social que evite el sufrimiento físico y psíquico a los Animales No Humanos.