Sobre Perros  
Páginas Principales
Temas y Artículos
 
Abandono animal

Imagine que existe
un remedio para
evitar
el abandono animal



Cómo quisieramos muchos de nosotros que existiera algún poderoso Remedio para que las personas no abandonen a sus animales en medio de la nada. Que este remedio enseñará las fecundaciones no deseadas (haciendo nacer solo las crías queridas por sus dueños); que haga reconocer los futuros perros agresivos, como tratarlos y educarlos, evitando chicos mordidos y dueños atacados.

Que permita usar en las guardias de todos los hospitales, lo que hoy se gasta en la atención de mordeduras, en la compra de insumos básicos ( que muchas veces faltan ); que destine los cientos de miles de dólares, abonados por el Estado anualmente en enfermedades evitables (como la Hidatidosis) en combatir la desnutrición infantil. Un remedio que actúe dirigiendo lo que hoy gastan las municipalidades del país en el sacrificio de perros (muchos entregados por sus dueños y otros dóciles frente al lazo de la perrera), en un programa integral de manejo, dirigido por técnicos de los colegios veterinarios (que incluyan dentro de las medidas, esterilización gratuita a mascotas de jubilados, en clínicas veterinarias habilitadas y por cirujanos experimentados, a cambio de crédito fiscal).

Imaginen este remedio al alcance de los chicos en las escuelas y de los adultos en juntas vecinales, puestos sanitarios o asociaciones protectoras. Que no tenga contraindicaciones y pueda ser administrado a altas dosis a algunos funcionarios públicos...

Este remedio para evitar el abandono animal existe y es capaz de lograr un cambio moral en la forma en que tratamos a los animales y con ello una nueva ética social.-

Ese remedio para evitar el abandono animal: se llama "Educación"

La educación, la toma de conciencia sobre la responsabilidad de cada uno, el aprender a comportarse en sociedad, comprender que con los animales domésticos no se puede proceder como con los animales salvajes que se los suelta en un medio natural, interiorizarse sobre las enfermedades y plagas que difunden los perros sueltos dentro de las ciudades y comprender que el sentimiento de piedad hacia los animales no es lo único que se debe desarrollar con respecto a éstos, son procesos que llevan tiempo y que una sociedad va incorporando poco a poco por medio de distintos mecanismos.
Pero de todas maneras y a pesar del fastidio que puede originar en cada uno de nosotros el comportamiento de algunos de nuestros semejantes, es necesario insistir en la educación para evitar cosas corno el abandono de los perros en la vía pública, los perros son seres vivos con los que compartimos nuestro tiempo y el espacio dentro del maravilloso mundo de la vida.

Para evitar estas situaciones, una de las Asociaciones propone como primera opción llevar a nuestro animal con nosotros e invita a adquirir la "Guía para viajar con animales de compañía 2006". En ella, la Fundación Affinity indica que 2.636 los alojamientos españoles admiten animales de compañía.

Un total de 2.636 alojamientos españoles y de otros lugares admiten animales de compañía de este 23,9% de media nacional. Otras alternativas que presentan son la búsqueda de una persona responsable (familiar, amigo o vecino) que se pueda hacer cargo del animal o una residencia canina de confianza.